El gobierno de la Ciudad de México ha llegado a un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias de parquímetros para reestructurar la distribución de los ingresos generados. Anteriormente, estas empresas se quedaban con el 70% de los ingresos por estacionamiento, mientras que el gobierno recibía el 30%.
Las empresas concesionarias recibirán el 53.8% del total, destinando el 30% a las colonias donde se encuentran los parquímetros y el 16.2% a la Tesorería de la Ciudad.
Esta medida, anunciada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, busca garantizar que las colonias se beneficien más directamente de estos ingresos para obras públicas.
En el 2023, los ingresos por estacionamiento en vía pública sumaron 524.8 millones de pesos, de los cuales el gobierno recibió 142.4 millones. Además, se deduce una parte para la Secretaría de Seguridad Ciudadana por labores de auxilio en la colocación y retiro de candados en vehículos infractores.
El secretario de Movilidad destacó que este nuevo acuerdo permitirá ampliar el servicio a colonias que lo soliciten, con una gestión más transparente de los recursos y una mayor participación de los vecinos en la definición de proyectos para sus barrios.