22 noviembre, 2024

El día de hoy, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa para abordar el incidente ocurrido esta mañana en la Línea 12 del Metro, el cual involucró la caída de agua, lodo y materiales en la parte subterránea de la mencionada línea, provocando daños a sus instalaciones.

 

 

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, aclaró que el incidente no fue provocado por ninguna falla inherente al Metro, sino el problema se originó debido a una obra autorizada por la Alcaldía Benito Juárez, la cual se realizaba sobre el túnel del sistema. Suceso que dijo, es consecuencia directa de la corrupción en el ámbito inmobiliario y al “efecto del Cártel Inmobiliario”;  que se caracteriza por la aprobación indiscriminada de proyectos de construcción sin cumplir con las normas aplicables.  Y  anunció que se llevarán a cabo investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

 

 

Por su parte Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, detalló que a las 11:35 horas el conductor del tren 22 que resultó afectado, reportó la caída de lodo y agua a su paso por  la interestación Eje Central-Parque de los Venados de Línea 12. De inmediato se aplicó el protocolo y acudió al punto personal especializado para  una inspección, donde se identificó que el problema se originaba por un predio en construcción autorizado por la Alcaldía Benito Juárez y que realizaba una excavación profunda.

 

Además de solicitar la intervención de las secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Se determinó que hubo daños a las instalaciones y equipos por lo que se tomaron medidas inmediatas para detener la excavación en dicho predio y Protección Civil procedió a colocar los sellos.

 

Además se confirmó que la estructura del túnel no presenta riesgos para la operación del Metro por lo que el servicio de trenes se presta de manera habitual e informó que al termino del servicio, se realizarán labores de limpieza y el personal especializado hará la evaluación del túnel afectado para determinar el estado que guarda.

 

 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, señaló que al realizar un diagnóstico normativo del predio se identificó que  la obra en cuestión no contaba con autorización de la secretaría a su cargo porque por la zonificación de uso de suelo, los permisos dependen y son responsabilidad de la Alcaldía Benito Juárez, pero se identificó que han incumplido la normatividad y  otorgó autorizaciones indebidamente. Inconsistencia que dijo, debe ser sancionada y profundamente revisada.

 

El funcionario además indicó que se cometió un grave incumplimiento al artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, que en este caso les obliga a supervisar la excavación profunda, que fue  causa de la afectación, y que además, al autorizar la construcción, las autoridad de la alcaldía sabía que ahí no se podían hacer ese tipo de excavaciones.

 

 

Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó sobre las acciones tomadas por la Fiscalía.

 

Dio a  conocer sobre la intervención de expertos en  materia de fotografía, criminalística, arquitectura, instalaciones hidrosanitarias y de la policía de investigación para recabar evidencia de los hechos; además, de proceder al aseguramiento del inmueble a través del Ministerio Público, por lo que la obra ha quedado bajo el resguardo de la Fiscalía.

 

 

En otro orden de ideas, Martí Batres desmintió los señalamientos del PAN respecto de que personal del gobierno se está colocando propaganda electoral de la candidata Clara Brugada, calificándolos como falsos; por lo que solicitó al Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina,  aclarar las acusacones.

 

Para desmentir tales afirmaciones, mostró el rótulo que identifica los equipos de trabajo y destacó la transparencia en las actividades de mantenimiento y conservación de la red vial primaria.

 

Finalmente, en la reda de prensa  el Jefe de Gobierno, Batres Guadarrama, confirmó que el suceso ocurrido este mediodía en la Línea 12 del Metro, fue causado por una filtración de agua y afectaciones en la bóveda del túnel, provocada por una obra inmobiliaria situada en la avenida División del Norte, número 2238, en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez.

 

Tambipen se han establecido medidas correctivas por parte de los equipos de instalaciones fijas del Metro para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado del túnel.

 

Y señaló la responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez por los daños ocasionados, que dijo es parte de las practicas recurrentes del Cártel Inmobiliario que opera en la demarcación, esto sin menos cabo de que también se investigará a la constructora a cargo de la obra. Además Martí Batres, informó que ya solicitó la intervención de la Contraloría para que haga una investigación.