22 noviembre, 2024

Con motivo de las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, es sabido que al interior del transporte público el calor se incrementa, y qué decir en la red del Metro que desplaza a más de cuatro millones de usuarios al día.

 

Para mitigar el calor entre los usuarios del Metro, en tanto permanecen en sus instalaciones,  las autoridades han dispuesto en las estaciones de mayor afluencia el servicio de bebederos gratuitos, ventiladores para mejorar la circulación de aire y puntos con agua potable; acciones que se agradecen, porque ayudan a refrescarse un poco y mantenerse hidratado.

 

Sin embargo, es lamentable que haya usuarios que no respetan ni cuidan la infraestructura que se coloca para beneficio de todas y todos. Se ha captado a una usuaria en alguna estación de Línea 2, que mientras parece estar contando monedas, toma un bebedero como mueble para dejar sus cosas.

 

En la imagen se puede ver que la mujer coloca un arreglo floral de un tamaño considerable dentro del bebedero, mientras que dos bolsas que se aprecian llenas, están sobre el resto del equipamiento. Situación que pareciera ser algo sin importancia, pero la realidad es que, este es un caso que fue captado, pero cuántos más se repiten en la red del Metro.

 

Y a los usuarios se les olvida que dar mal uso al equipamiento y a las instalaciones del Metro, daña sus mecanismos o mínimo, los maltrata; pero cuando se necesitan y no funcionan o están dañados, lo primero que se reclama y señala a las autoridades es no se da mantenimiento y se quejan del mal servicio.

 

En tiempos donde la temperatura es muy alta para la Ciudad de México y las autoridades ponen servicios que son importantes en materia de protección civil, porque ayudan a mitigar casos de golpes de calor o desmayos, es indispensable que los equipos estén funcionales para su uso y eso implica también, una responsabilidad de los usuarios en cuanto a su respeto y su cuidado.