22 noviembre, 2024

El Sistema de transporte Tren Ligero de la Ciudad de México continúa su proceso de modernización con la incorporación de dos nuevas unidades eléctricas procedentes de Zhuzhou, China. Bajo los nombres de “Santiago” y “Gregorio”, estas incorporaciones refuerzan la flotilla que opera desde Tasqueña hasta Xochimilco, con un total de 16 estaciones y dos terminales.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la llegada de estas nuevas unidades y señaló que para finales de 2024 se espera contar con un total de 20 trenes ligeros completamente eléctricos en servicio.

 

 

La adquisición de estas unidades forma parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, que con la llegada de “Santiago” y “Gregorio”, sumarán un total de nueve trenes eléctricos en operación, incluyendo la incorporación de “Cecilia” que ya estaba dando servicio.

 

Estas nuevas unidades, construidas por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, tienen una capacidad para 483 personas, lo que representa un aumento significativo en la capacidad de transporte diario del Tren Ligero. Con cámaras de seguridad y sistemas de última generación, se espera que contribuyan a garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.

 

Según datos proporcionados por las autoridades del Sistema de Transportes Eléctricos, la capacidad de transporte diario del Tren Ligero se incrementará a 140,000 pasajeros, superando en casi 60,000 a la capacidad actual, que es de 84,000 usuarios diarios.

 

En su intervención, el Jefe de Gobierno contextualizó la situación actual del Tren Ligero, recordando que su origen se remonta al antiguo tren que conectaba Xochimilco con el Zócalo de la Ciudad de México. La ciudad ha experimentado cambios significativos desde la inauguración del Estadio Azteca en 1966, momento en el cual la zona urbana no llegaba ni siquiera a Taxqueña.

Martí Batres explicó que el Tren Ligero es una opción de transporte no contaminante y de menor costo en instalación, manteniendo además un fuerte vínculo con la historia y la cultura de la ciudad. La modernización del sistema, iniciada durante el mandato de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum en 2022, busca adaptar el Tren Ligero a las nuevas necesidades de movilidad de la población.

 

Estos trenes cuentan con características técnicas avanzadas, como cámaras de seguridad, sistemas de última generación, y una capacidad de 483 personas. Además, están equipados con asientos especiales para personas con discapacidad y mujeres, sistema de ventilación, iluminación LED, y cámaras de videovigilancia tanto en el interior como en el exterior.

 

La modernización del Tren Ligero forma parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, que incluía la adquisición de seis nuevos trenes ligeros de cero emisiones contaminantes con una inversión de 600 millones de pesos. Este esfuerzo se traduce en un aumento del 60% en la flota disponible del Tren Ligero, reduciendo el tiempo de traslado de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos, según lo anunciado en 2022.

 

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la mejora del transporte público no se limita al Tren Ligero. En paralelo, se llevan a cabo proyectos como el Trolebús elevado, cuyas operaciones están a punto de comenzar, y otras inversiones en sistemas como Cablebús, Ecobici, Metrobús, RTP y Metro, con una inversión total de 80 millones de pesos desde 2019, así reflejan el esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México por ofrecer soluciones eficientes y accesibles a sus habitantes.