Con una inversión total de 857 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, desarrolla dos proyectos de Paso Superior Vehicular (PSV), Arco Norte y Arco Sur, que beneficiarán a una población de más de 463 mil habitantes, en Colima.
Las obras en marcha traerán muchos beneficios para la región, ya que además del ahorro de 15 minutos en el tiempo de recorrido en cada uno de ellos, generarán 5 mil 745 empleos y mejor conectividad a servicios esenciales (salud, escolar, comercio).
Se prevé que ambos libramientos se concluirán a mediados de 2026.
El PSV Arco Norte es una construcción que contará con seis carriles de circulación, tres por sentido, y dos laterales con acotamientos.
Con una inversión de 381.10 mdp, de los cuales en 2025 se erogarán 127.4 mdp, el puente tendrá una longitud de 590 metros (298 metros de estructura y 292 metros de accesos).
Beneficiará a 306 mil 810 habitantes, generará 2 mil 340 empleos y en su tránsito a los usuarios les ahorrará 15 minutos de tiempo.
La obra es desarrollada por 65 trabajadores, con el apoyo de 14 maquinarias, a través de cinco frentes de trabajo: perforación y armado de acero, habilitado de éste, desarrollo del acueducto zona poniente y del acueducto zona oriente, así como la reubicación de líneas de CFE.
En tanto que el Arco Sur es la construcción de un Paso Superior de Ferrocarril. Con una inversión de 476.6 mdp (en 2025 se destinarán 225.1 mdp), se tendrá un puente de 862 metros totales (410 metros de longitud y 452 metros de accesos), con calles laterales que incluyen un puente de 20 metros.
Esta obra beneficiará a 157 mil 48 habitantes, generará 3 mil 405 empleos y a su término los usuarios podrán transitarla ahorrando 15 minutos de tiempo.
Los trabajos se llevan a cabo con el apoyo de 93 trabajadores y 18 máquinas, concentrados actualmente en las obras inducidas (aquellas que son necesarias de llevarse a cabo porque el proyecto así lo requiere), así como en las líneas de electricidad y fibra óptica, líneas de agua potable y alcantarillado.
Además, continúan con labores de la subestructura y superestructura del puente central.
Este par de proyectos en Colima forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera que la SICT llevará a cabo en esta administración en el rubro de Puentes y Distribuidores Viales.

