
Tren de pavimentación SICT
Con 20 trenes de pavimentación (maquinaria especializada) la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hará labores de conservación en más de 15 mil kilómetros de la red carretera libre de peaje en la actual administración, la inversión será de mil 400 mdp.
Afirmó el director general de Conservación de Carreteras, David Omar Calderón Hallal, que la SICT está en proceso de adquirir 30 trenes de pavimentación, tras un proceso licitatorio, 10 se destinarán a diversas entidades del país, entre ellas el Estado de México y 20 los empleará la Secretaría para la conservación de carreteras federales, tanto troncal (ejes carreteros por donde circula 80 por ciento de la carga) como básica.
Los beneficios de contar con esta maquinaria es que puede disponerse de ella de manera oportuna e inmediata para dar atención a las carreteras, incluso ante situaciones de emergencia.
Ya están licitados 10 de los 30 que serán adquiridos
En el marco del IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Calderón detalló que en los 30 trenes de pavimentación se invertirán aproximadamente mil 400 millones de pesos; ayer se dio el fallo de 10 tras un proceso de licitación, y los restantes 20 siguen este mismo procedimiento.
Se espera que los 10 que corresponden a los estados, ya estén en las entidades respectivas para la primera semana de julio.
El Secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, ha destacado que la distribución del primer paquete de 10 trenes de pavimentación es parte de los compromisos de entrega con los diferentes estados: dos para el Estado de México (para un par de municipios mexiquenses) y uno para Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Baja California Sur y Colima.
Cabe destacar que los trenes de pavimentación permitirán a la dependencia reducir costos, en un 30 por ciento, y agilizar los procesos conservación con el empleo de equipo tecnificado: fresadoras (que permiten eliminar la capa superficial de la carretera), compactadoras, expendedoras, las denominadas finisher y otras para el tendido de micro carpetas asfálticas.
La maquinaria posibilitará extraer la base, la subbase, las capas inferiores, mezclarlas con la capa superior y estabilizar, lo que permite importantes ahorros en el proceso.