22 noviembre, 2024

Ante la importancia de la preparación para sismos, el Metro de la Ciudad de México reitera sus protocolos de actuación para usuarios. En caso de sonar la alerta sísmica, los trenes detendrán su marcha en estaciones y las unidades en movimiento llegarán a la estación próxima.

 

Si te encuentras a bordo de un tren en la estación, permanece dentro. Al finalizar el sismo, se realizarán revisiones para garantizar la seguridad antes de reanudar el servicio, que estarán a cargo  de la Gerencia de Seguridad Institucional a través de la coordinación  de acciones de Protección Civil, como el pedir a los usuarios replegarse a las paredes de los andenes.

 

Es importante mencionar que en un escenario real, las instalaciones del Metro son zonas de menor riesgo durante un sismo. En su desarrollo, se enfatiza la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones como no correr, gritar o empujar; en caso de estar en el tren, no intentar salir pero si se está en el andén, replegarse a las paredes.

 

En actividad sísmica, los usuarios deben seguir la ruta de evacuación indicada por el personal, sin rebasar la línea amarilla o invadir vías y túneles, mientras. Y se destaca la coordinación de brigadistas para el desalojo de oficinas administrativas del Metro.

 

Es fundamental recordar que el Metro cuenta con protocolos establecidos para estos casos, los cuales deben ser acatados por todos.

 

Qué hacer en caso de sismo en el Metro CDMX: 

  • Mantener la calma, evitar correr, gritar o empujar
  • Si el personal lo indica, seguir la ruta de evacuación
  • Si se está en el andén, replegarse a la pared
  • No rebasar la línea amarilla
  • Si se está dentro del tren, permanece ahí
  • No invadir las vías o túneles del tren
  • Si se puede, ayudar a quien lo requiera
  • No encender cerillos o encendedores. Los andenes cuentan con luces de emergencia

 

La colaboración de los usuarios y el respeto a las indicaciones son clave para garantizar la seguridad y el bienestar de todos durante estos ejercicios y situaciones reales. Mantén la calma y sigue las pautas para una movilización segura.