22 mayo, 2025 3:08 AM
Atención a carreteras

Atención a carreteras foto: ilustrativa

Como parte del Programa Lázaro Cárdenas del Río impulsado por el Gobierno de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arranca con obras carreteras en Oaxaca y Guerrero, las cuales sumarán 572 kilómetros e inversión por 4 mil 820 millones de pesos.

 

Según ha instruido el secretario Jesús Antonio Esteva Medina, con estos trabajos la dependencia avanza hacia la meta trazada para 2025, que implica 612 kilómetros de infraestructura carretera y una inversión de 2,730 millones de pesos en comunidades apartadas de la región Mixteca, donde habitan pueblos originarios históricamente marginados.

 

Durante la actual administración, la SICT tiene como objetivo desarrollar 904 kilómetros de carreteras, con una inversión acumulada de 5,986 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la conectividad en las zonas de la cuenca del Río Balsas.

 

Entre los proyectos prioritarios a ejecutarse en 2025, destacan:

 

Carretera Huajuapan–Mariscala–Tamazola–Silacayoapan (167 km), con una inversión de 668 millones de pesos.

Carretera Huajuapan–Tlacotepec–Juxtlahuaca–Santa María Asunción–El Carrizal–Putla (160 km), con recursos por 425 millones de pesos.

Carretera Juxtlahuaca–San Martín Peras–Ahuejutla–Alcozauca de Guerrero–Tlapa (116 km), con una inversión de 2,320 millones de pesos.

Carretera San Juan Mixtepec–Juxtlahuaca (31 km), con recursos por 247 millones de pesos.

Entroque E.C. (San Martín Peras–Juxtlahuaca–Coicoyán–Metlatónoc–Chilixtlahuaca), con una longitud de 98 km y una inversión de 1,160 millones de pesos.

 

La SICT reporta además avances significativos en tres proyectos adicionales a dicho programa, que incluye a Puebla.

 

Estos proyectos suman 332 kilómetros y una inversión de 1,166 millones de pesos:

 

Carretera Huajuapan de León – Oaxaca, tramo Nochixtlán – Huajuapan (R190), con una longitud de 88 km y un presupuesto de 308 millones de pesos.

Carretera Tehuacán – límite Puebla/Oaxaca – Chazumba – Huajuapan de León.

Carretera Putla de Guerrero – Pinotepa Nacional (123 km), con una inversión de 374 millones de pesos.

 

Con estas acciones, la SICT reafirma su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida en comunidades históricamente rezagadas.