
Trolebus elevado Chalco Santa Marta
El domingo pasado comenzaron las pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco–Santa Marta, una obra de transporte público sustentable que transformará la movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México, beneficiando a cerca de 3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Se estima que transportará diariamente a 120 mil usuarios del Estado de México —principalmente de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl— y 76 mil usuarios de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Con una ruta exclusiva libre de invasiones de carril, el nuevo trolebús permitirá reducir los tiempos de traslado de hasta 2 horas a solo 30 minutos, sin necesidad de trasbordos.
El recorrido abarcará 18.5 kilómetros con 13 estaciones y dos terminales; conectará de forma ágil y directa el oriente del Estado de México con la Ciudad de México, a través de los siguientes medios de transporte:
Estación Santa Marta de la Línea A del Metro de la CDMX (La Paz- Pantitlán)
Cablebús Línea 2 (Santa Marta- Constitución de1917)
Trolebús Elevado (Santa Marta- Constitución de 1917)
RTP (Ruta 52C Santa Marta-Metro Zapata y Ruta 1D Santa Marta -Metro Mixcoac)
CETRAM Santa Marta
Para la obra se adquirieron 102 trolebuses eléctricos con una inversión de 1,411 millones de pesos.
La operación estará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, que también gestiona el Tren Ligero, el Cablebús y el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
La SICT, que encabeza Jesús Antonio Esteva Medina, participó en la construcción de un tramo estratégico del viaducto que incluye 590 metros sobre la Autopista México-Puebla, 126 metros de viaducto curvo y el 40 % de la estación Santa Marta, con una longitud de 100 metros.