18 abril, 2025 10:43 PM
Caravana UNTA llega a la CDMX

Foto: Codics

Una caravana de miles de campesinos camina hacia la Ciudad de México por la carretera Cuernavaca hacia la Ciudad de México, la finalidad es visitar secretarías relacionadas con el sector campesino y aguas, ante reclamos que no han sido atendidos desde el sexenio pasado.

 

Al respecto Álvaro López Ríos líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, indicó: “venimos primero a  demandar respeto a los derechos que tenemos de asociación y luego reclamar un nuevo trato con las organizaciones sociales que actúan en la sociedad civil” que, agregó, han sido denostadas y acusadas de corrupción sin prueba alguna.

 

Por ello, demandan se abran espacios de diálogo con estas organizaciones a fin de bajar índices de violencia y delincuencia en el sector rural, porque el gobierno no tiene capacidad de llegar a todos los rincones del sector rural.

  

Este papel histórico el que han jugado las organizaciones mientras el campo fue abandonado y dejado en manos de la delincuencia y violencia, inhibiendo la producción y generando más delincuencia y desaparecidos o muertos.

 

Álvaro Acotó se tiene que devolver a las organizaciones el papel de interlocutor, porque el gobierno no ha sido capaz de contener los que padece hoy el sector rural.

 

Entre los problemas que esperan tratar con las autoridades está la distribución del agua, concesiones y derechos de la población rural.

 

Y es que, dijeron, no basta con que los grandes acaparadores del agua le hayan devuelto al gobierno algunos metros cúbicos de agua de manera voluntaria, es necesario que el gobierno haga una investigación de los concesionarios y quienes están al margen de la ley explotando de manera irracional el agua.