22 marzo, 2025 5:39 PM
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En los últimos años se ha revoluvionado la investigación a nivel mundial, y la evaluación del desempeño de la investigación en instituciones científicas para garantizar altos estándares de calidad y acceder a mejores posiciones de trabajo, es la nueva materia que ocupa a los especialistas.

 

Alma Cristal Hernández Mondragón, especialista en la materia dijo que actualmente aun no existe un modelo uniforme en las variables y sus métricas, con lo cual, se exhiben diferencias, dependiendo de la región en que se encuentren, sostiene un grupo de investigación en un artículo publicado recientemente en la revista Nature.

 

Dicho estudio publicado, analizó 532 políticas de 190 universidades y 58 agencias gubernamentales relacionadas con la investigación científica en 121 países

 

“La motivación del análisis fue reconocer qué se considera excelencia académica y cómo cambia en cada país, además, observar los elementos de acceso al profesorado de tiempo completo”, sostuvo Alma Cristal Hernández Mondragón, adscrita al Departamento de Investigación y de Estudios Multidisciplinarios del Cinvestav.

 

El análisis arrojó que en la mayoría de las instituciones su evaluación prioriza métricas para identificar la excelencia, la cual aseguran permite a su personal conseguir promociones en puestos de investigación para las categorías más altas.

 

La especialista dijo que se identificaron 30 criterios clave agrupados en cinco categorías: resultados de investigación; desarrollo profesional impacto social; reconocimiento; enseñanza y servicio; y características generales como ética e integridad. Además, se identificaron 11 criterios como “cuantitativos” basados en métricas; por ejemplo, bibliometría o “cualitativos” descripciones narrativas y/o paneles de revisión por pares.
De los criterios analizados, los más constantes en la evaluación internacional son: resultados de investigación, como número de publicaciones; patentes; orden de autoría; indexación de revistas; publicaciones recientes; citas; número de autores; impacto social, publicaciones no necesariamente indexados y rol de las y los autores, todo medido con criterios cuantitativos o cualitativos.

El 92 por ciento de las políticas analizadas usaron métricas cuantitativas para evaluar los resultados de investigación, como publicaciones indexadas, citas, patentes y el impacto de factor de la revista, en tanto, solo en un 77 por ciento es posible utilizar criterios cualitativos cuando se busca una promoción.

 

El número de publicaciones explicó que es un indicador métrico que se utiliza en todos los países, sin embargo, en naciones del hemisferio sur se usa en el 86 por ciento de las políticas institucionales, en tanto que en estados del norte solo se emplea en el 40 por ciento; la proporción, grosso modo, se mantiene si se habla de políticas nacionales, como las de un consejo o secretaría de ciencia.

 

En algunos países del norte global esa proporción baja a solo el 54 por ciento, es decir, sugiere que no interesa solamente la publicación de artículos, y es más importante la visibilidad de la investigación o cómo impacta a la sociedad e industria. También consideran la colaboración con la empresa y el apoyo con información en la toma de decisiones.