El Metro informa que para los casos de rescate de canes que se encuentran en la zona de vías, existen procedimientos establecidos, entre ellos el corte de energía para el descenso a vías, así como total coordinación de todas las áreas operativas para garantizar la seguridad de los trabajadores que intervienen en el rescate en áreas energizadas.
En el caso de los perritos que ingresaron ayer a las vías de Línea 12, el personal de Transportación los detectó alrededor de las 6 de la mañana y de forma inmediata, se solicitó establecer velocidad reducida de los trenes; también, se solicitó la presencia de personal de técnicos de Protección Civil para salvaguardarlos.
Lamentablemente uno de los lomitos sufrió lesiones graves. Se realizó el traslado del mismo al Centro de Transferencia Canina (CTC), sin embargo murió al llegar al albergue. El otro can permanece en observación, sin lesiones aparentes.
El CTC del Metro es un albergue temporal donde se alojan a los canes que son rescatados de las vías del Metro.
Desde su creación, en 2017, ha albergado a más de 550 canes rescatados, los cuales reciben atención médico veterinaria y comida, así como promoción continua para ser adoptados.