WhatsApp Image 2025-01-22 at 5.18.06 PM

El Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en los bosque de oyamel de Michoacán y Estado de México, es un espacio de refugio vital para la conservación de millones de estos bellos insectos, cuyo fenómeno natural de migración proveniente de Canadá y Estados Unidos, representa para esta región del país no solo la conservación del ecosistema, sino también la prevalencia del ecoturismo y su  impacto  económico.

Su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, influye en que la reserva de la Biosfera Mariposa Monarca proteja no solo su hábitat, sino también su diversidad biológica y cultural.

Sin embargo, existen importantes desafíos en la región que han deteriorado la calidad del hábitat de la Mariposa Monarca a causa de la tala ilegal, incendios forestales y cambios en el uso de suelo, que lo ponen en riesgo si no hay una decidida intervención.

Y una de esas intervenciones, es el caso de la organización ambientalista independiente, “Nación Verde”, que mediante una colaboración efectiva entre diversos actores como: científicos, conservacionistas, voluntarios y la participación comunitaria; se ha implementado en el Santuario el exitoso Proyecto de la Mariposa Monarca”, cuyo objetivo es la restauración de las zonas degradadas para su conservación.

El proyecto ha implicado la aportación de experiencia, conocimiento técnico para desarrollar e implementar estrategias de conservación efectivas, participación de voluntarios en actividades de reforestación, monitoreo y educación comunitaria; así como, el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales  que amplían el alcance del proyecto y maximizan su impacto.

Esfuerzos que han permitido desde el año 2022, la trasplantación de un millón de árboles con un 80% de supervivencia. La restauración de zonas degradadas no solo contribuye al equilibrio del ecosistema, sino también mejora la calidad del ambiente, genera empleo local y fomenta la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Gracias a las acciones de conservación, se ha observado una tendencia positiva en las poblaciones de mariposas monarca dentro de las áreas de intervención. Este esfuerzo no solo busca mejorar el entorno natural, sino también fortalecer las comunidades locales, garantizando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las actividades de reforestación”, señala Nación Verde.

El “Proyecto de la Mariposa Monarca” es un claro ejemplo de cómo la conservación ambiental puede ser un motor para el desarrollo sostenible, porque mantener la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, garantiza la protección del hábitat natural y se promueve la conciencia ambiental; pero también, se impulsa el ecoturismo y con éste, la economía local.