El pasado 15 de enero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró 26 años de su fundación, en 1999, décadas que se han caracterizado por estar a la vanguardia e innovar en materia electoral, de consultas y de participación ciudadana, generando nuevos procedimientos, soluciones tecnológicas y de inclusión.
Frente a una sociedad cambiante, el Instituto ha procurado conducirse en apego a los principios de certeza, legalidad, transparencia e independencia; pero también ha sido pionera en la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar la participación y cultura democrática de la población que vive en la capital del país y fuera de las fronteras.
Aportaciones al ejercicio electoral
- 2005.- Desarrollo de urnas electrónicas utilizadas en 29 procesos y de participación ciudadana, además fueron utilizadas en otras entidades hasta 2009.
- 2012.- Implementó por primera vez que personas originarias de la CDMX, radicadas en el extranjero votaran para la Jefatura de Gobierno e innovó con el voto por internet, hecho inédito en el país
- 2013.- Creó el Sistema Electrónico por Internet (SEI), plataforma electrónica que facilita el voto desde el exterior como la participación en consultas ciudadanas.
- Mismo año, diseño de material electoral para facilitar el voto de personas vulnerables,
urnas para ser utilizadas por personas de cualquier talla e incluso en silla de ruedas, lupa fresnel para quienes tienen dificultades para ver la boleta y la plantilla braille, para las personas ciegas - 2019.- Lanzó Plataforma de Participación Ciudadana que proporciona acceso al marco jurídico de la participación ciudadana y facilita la consulta de las etapas y aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo, es el único órgano electoral en México que cuenta con la certificación ISO/TS 54001:2019, avalada por la OEA.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) actualmente está atendiendo importantes retos como la inédita organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial Local 2025