Como parte de la explicación histórica que está brindando la secretaría de Educación del gobierno federal, sobre la importancia de las mujeres indígenas que forman parte la identidad gráfica del año 2025, durante la conferencia mañanera de la Presidencia, en su seccción “Mujeres en la Historia”, esta ocasión se abordó la figura de “Tecuichpo Ixcaxochitzin”, la hija de Moctezuma -noveno emperador del México-Tenochtitlan.
La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, explicó que Tecuichpo Ixcaxochitzin fue una mujer mexicana, nacida en las principales casas de Tenochtitlan, cuya vida es ejemplo de las diversas formas en que las mujeres enfrentaron el proceso de la conquista española (siglo XVI).
Logró mantener su posición política como heredera del último tlatoani mexica y convertirse en una mujer de prestigio a pesar de estar bajo la tutela de los españoles y lograr sobrevivir a la guerra
La funcionaria indico que el único registro gráfico de la existencia de Tecuichpo Ixcaxochitzin, se encuentra en el Códice de Cozcatzin, quien al final de su vida, concedió la emancipación de los pueblos indígenas, probablemente al ser consciente de las injusticias de la que eran objeto; consideró Juárez Pérez.
Y respecto de la colectividad de la lucha de las mujeres, la subsecretaria de Educación señaló “nos gusta también hablar de todas aquellas mujeres de las que también no hay algún registro en nombre propio…”, y procedió a dar lectura a un fragmento del relato de la conquista del autor anónimo de Tlatelolco, escrito en 1528. Además se proyectó una cápsula histórica de Tecuichpo Ixcaxochitzin.
Para cerrar su intervención en la Mañanera del Pueblo, Angélica N. Juárez Pérez, destacó que en las representaciones gráficas de códices como en los relatos se puede conocer de “cientos de mujeres que se incorporaron en la defensa y en la resistencia de nuestros pueblos indígenas”.