Ante la elección para integrar el Poder Judicial correspondiente a la Ciudad de México, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Chaírez, llamó a respetar la paridad de género.
Dijo que los Comités de Evaluación de aspirantes a jueces y magistrados de la Ciudad de México deberán establecer criterios bien definidos en materia de paridad de género para calificar a los solicitantes interesados, por ello destacó la necesidad de que haya ternas con el respeto a la paridad de género y acabar con la exclusividad de los hombres.
En este sentido subrayó: “Las ternas de puros hombres ya no caben en el 2025, en un país como México, donde incluso, las mujeres ya llegamos a la Presidencia de México”.
Fue en la Reunión de Trabajo de la Junta de Coordinación Política con el comité de Evaluación del Congreso de la CDMX para el proceso de selección de jueces y magistrados del Poder Judicial, donde sostuvo que en estas evaluaciones se debe poner énfasis en que ninguno de los elegidos tenga alguna queja o demanda por casos de violencia contra las mujeres; en cualquier caso, o sean deudores alimentarios.
Aseguró también: “Las legisladoras de cualquier partido, estaremos atentas para que, en ninguna de las ternas elegidas al final del proceso, haya candidatos con alguna situación de denuncia, queja que pueda manchar su actuar”.