10 enero, 2025
Buscan lograr 20 mil garrafones diarios: Agua Bienestar de bajo costo sorprende a la CDMX

 

Con el reciente lanzamiento de “Agua Bienestar”, la Ciudad de México está viviendo una revolución en materia hídrica. La venta de garrafones a precios accesibles ha provocado que cientos de familias, especialmente en zonas con bajo índice de desarrollo o escasez de líquido, tengan una nueva esperanza para acceder a agua de calidad.

 

Bajo la dirección de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y con el respaldo de las secretarías de Gobierno y Atención Ciudadana, este programa ha venido a transformar la forma en que se distribuye un recurso tan esencial como el agua. De acuerdo con Tomás Pliego, secretario de Atención Ciudadana, la primera semana de operaciones en colonias como Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (Iztapalapa) y Santiago Tepalcatlalpan (Tlalpan) ha sido un “éxito rotundo”.

 

“Volaron los garrafones”, expresó con entusiasmo Pliego e informó que en cada colonia se distribuyeron 150 garrafones, cuya respuesta al programa por parte de la población,  fue igualmente positiva en barrio San Bartolo Ameyalco (Álvaro Obregón), Tierra Unida (Magdalena Contreras) y San Miguel Topilejo (Tlalpan).

 

El plan contempla que cada semana, se incremente el número de puntos de venta y la cantidad de garrafones a disposición de la ciudadanía. De acuerdo con José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua, la meta es producir hasta 20 mil garrafones diarios para el próximo mes de abril de 2025; objetivo que estará respaldado por la ampliación de las plantas potabilizadoras y la implementación de tecnologías avanzadas de purificación.

 

La iniciativa, que arrancó con la Planta Purificadora Xotepingo, no solo consiste en ofrecer garrafones a un precio accesible de cinco pesos por 19 litros, sino también en priorizar a las colonias con mayor vulnerabilidad. Desde la fase de planeación, se definieron 738 colonias, pueblos y barrios como primeras beneficiarias, atendiendo a factores como el grado de estrés hídrico y las condiciones de desarrollo socioeconómico.

 

El programa “Agua Bienestar” llega en el contexto de una estrategia integral anunciada por la jefa de Gobierno, además de la venta de garrafones, se están poniendo en marcha proyectos enfocados en la redistribución del agua, la sectorización hídrica y la mejora de la infraestructura existente. Asimismo, se destinarán inversiones millonarias para la construcción de más plantas purificadoras, con miras a garantizar un suministro sólido y continuo para todas las zonas de la capital.

 

Para César Cravioto, secretario de Gobierno, este paso firme hacia la equidad hídrica refleja la voluntad de “gobernar para las mayorías”, y es que en palabras de la propia Clara Brugada, el agua no puede verse como una mercancía, sino como un derecho fundamental que debe ser accesible para todos.

 

Con la demanda creciente y el entusiasmo de quienes ya han adquirido sus garrafones a precio solidario, la expectativa está puesta en el desarrollo y expansión de “Agua Bienestar”. Para las comunidades que antes sufrían por el suministro, esta iniciativa se ha convertido en un verdadero salvavidas, y para el gobierno capitalino, representa la posibilidad de sentar las bases de una ciudad más justa, donde el líquido vital sea visto como lo que es: un derecho humano inquebrantable.