8 enero, 2025
Rueda de prensa de la presidenta de México Claudia Sheinbaum

MEX8723. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/12/2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el atropellamiento masivo ocurrido en Nueva Orleans, Luisiana, la madrugada de este 1° de enero de 2025. El ataque, calificado por las autoridades estadounidenses como un posible acto terrorista, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y decenas de heridos, marcando un trágico inicio de año.

A través de un mensaje por la plataforma X (antes Twitter), Sheinbaum expresó su rechazo absoluto a los hechos violentos y envió un mensaje de apoyo al pueblo de Estados Unidos. “Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, escribió la mandataria.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también activó protocolos consulares en la región para verificar si había ciudadanos mexicanos entre las víctimas. Hasta el momento, no se han reportado mexicanos fallecidos o heridos, según confirmó la Cancillería.

Detalles del ataque

El incidente ocurrió cuando una camioneta Ford F-150 blanca arrolló a una multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo en el Barrio Francés de Nueva Orleans, una zona turística icónica. Tras el atropellamiento, el conductor del vehículo intercambió disparos con la policía antes de ser abatido.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga el hecho como un posible acto de terrorismo, dado que las primeras evidencias sugieren que el ataque fue premeditado. Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a las víctimas y asegurar la zona.

Sheinbaum no fue la única líder internacional en pronunciarse sobre el atentado. Varios jefes de Estado y organismos internacionales han condenado los hechos y expresado su respaldo a Estados Unidos en este difícil momento.