En un evento, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) celebró la ceremonia de premiación del “Concurso para la Conceptualización Arquitectónica de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”. Este concurso nacional buscó proyectos innovadores para transformar al AICM en un aeropuerto moderno, eficiente y sustentable.
El Almirante José Barradas Cobos, Subsecretario de Marina, destacó que las remodelaciones no son solo una mejora estética, sino una estrategia para consolidar al aeropuerto como un referente internacional. “Un aeropuerto que exalte nuestra identidad como mexicanos y ponga en primer lugar la sustentabilidad. Estamos comprometidos a crear espacios funcionales y modernos para los viajeros”, señaló.
El jurado, conformado por especialistas de la SEMAR, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el AICM, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y destacados urbanistas, evaluó de forma anónima las propuestas. Participaron proyectos que integraron la naturaleza y la cultura mexicana, destacando en 10 de las 11 categorías, mientras que la categoría de fachada para la Terminal 2 quedó desierta por no cumplir con los estándares establecidos.
Entre los ganadores, el equipo conformado por Jesús Alejandro Rosas Candelario, Bernardo Briseño Martínez, Ricardo Ochoa Cárdenas y Alejandro Piña Morales se llevó los premios por sus diseños para la fachada de la Terminal 1 (T1), las salas de última espera y ambulatorio para la T1 y T2, y la sala de reclamo de equipaje de la T2. Por su parte, Armando Román fue reconocido por su diseño de la sala de documentación en la T1, y las áreas de migración fueron adjudicadas a los arquitectos Jacobo Octavio Arvizu Hernández, Karen Adriana Arreola Morales y Juan Zabdiel Montiel González.
Finalmente, Isabel Arechederra Tovar y LMNS destacaron con su diseño para las áreas de reclamo de equipaje en la T1 y la sala de migración de la T2.
Cada ganador recibió 100 mil pesos, un reconocimiento oficial y la promesa de que sus nombres serán grabados en una placa conmemorativa en la Sala de Exposiciones de la T1, la cual será inaugurada tras las remodelaciones proyectadas para 2026.
Con esta iniciativa, el AICM avanza hacia su transformación como un aeropuerto a la altura de los mejores del mundo.