La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) desarrollada por Pfizer. Este biológico está dirigido a mujeres embarazadas y ofrece protección a los recién nacidos hasta los seis meses de edad, ayudando a prevenir complicaciones respiratorias graves en esta etapa vulnerable.
Además la Cofepris recordó que en noviembre también aprobó otra vacuna contra el VSR del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). Esta está destinada a proteger a adultos mayores de 60 años, un grupo de alto riesgo frente a infecciones respiratorias severas.
Ambas vacunas, disponibles en el sector privado, contienen protección contra dos cepas del virus y son elaboradas mediante ingeniería genética, garantizando su eficacia y seguridad.
El VSR puede provocar síntomas similares a los de un resfriado común, pero en ciertos casos, puede derivar en neumonía en adultos mayores o bronquitis en niños pequeños. La Cofepris destacó que la disponibilidad de estas vacunas representa un avance en la protección de la población más vulnerable frente a enfermedades respiratorias graves.