28 noviembre, 2024
Ken Salazar: Desarrollo del sureste mexicano, clave para resolver la migración irregular

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , afirmó que la solución a la migración irregular hacia el norte radica en el desarrollo económico y social de los estados del sureste mexicano, particularmente en la frontera con Guatemala. Subrayó la importancia de transformar esta región que según sus palabras, ha sido el “rincón olvidado de México“.

Salazar destacó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la importancia de esta región desde el inicio de su administración. El sureste, lugares como Chiapas, es el rincón olvidado de México. Los proyectos que se están impulsando aquí pueden ser clave para contener la migración”, declaró el diplomático.

 

Entre los proyectos destacados, mencionó el del Istmo de Tehuantepec, que podría convertirse en un “cinturón de prosperidad y seguridad” si se prioriza el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.

 

El embajador también señaló que la inseguridad en estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato es otro factor que impulsa la migración. “¿Por qué están saliendo tantos mexicanos de sus estados? Es porque se requiere seguridad. Sin seguridad, tiembla la democracia”, explicó Salazar, haciendo un llamado a abordar esta problemática de manera conjunta.

 

Sin embargo, el diplomático recordó que México ha rechazado apoyos de 22 millones de dólares para seguridad desde principios de este año, lo que generó críticas de algunos sectores, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum. A pesar de ello, reiteró su confianza en la administración mexicana y en la posibilidad de replicar estrategias exitosas implementadas en la Ciudad de México.

 

Salazar destacó que garantizar una frontera segura y humana requiere una planificación conjunta entre ambos países y una inversión significativa . “Si no hay planificación e inversión, no se puede lograr la meta compartida”, advirtió, al tiempo que enfatizó la necesidad de colaboración para combatir las causas estructurales de la migración.