La Terminal Observatorio, ubicada al final de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, está en pleno proceso de remodelación y se prepara para convertirse en un nodo clave de movilidad en la capital. El proyecto, que forma parte de una serie de mejoras en la infraestructura del Metro, incluye la creación de una estación “magna” que conectará diversos sistemas de transporte, contribuyendo a un sistema de movilidad más integrado y eficiente.
El secretario de Movilidad, Héctor García, junto al titular de Obras, Raúl Basulto, y el director del Metro, Guillermo Calderón, realizaron un recorrido de supervisión en el sitio para evaluar los avances en las obras. A través de redes sociales, las autoridades capitalinas compartieron un video que muestra el progreso de los trabajos, los cuales incluyen la coordinación entre diversos contratistas e ingenieros para asegurar que las obras se completen a tiempo.
Según detalló el titular de Movilidad, la Terminal Observatorio será una estación fundamental dentro del Sistema de Movilidad Integrada de la ciudad, conectando la Línea 1 del Metro con el Tren Interurbano y otros medios de transporte. Esta obra tiene como objetivo mejorar la conectividad y facilitar los traslados de miles de usuarios que, a diario, utilizan estos sistemas de transporte.
Guillermo Calderón, director del Metro, destacó que la estación se está transformando en un centro de interconexión, lo que fortalecerá la infraestructura del transporte en la capital. “Es un gran trabajo, con la participación de muchos ingenieros, técnicos y constructoras. Cada semana vemos avances”, afirmó Calderón, subrayando el compromiso de los equipos involucrados.
Aunque la Terminal Observatorio está avanzando, la Línea 1 del Metro sigue cerrada debido a los trabajos de remodelación. Clara Brugada, jefa de Gobierno, informó recientemente que las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio no abrirán antes de finalizar el año 2024. La reanudación del servicio completo de la línea está prevista para 2025, cuando se concluyan todas las obras del tramo en modernización.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos de la CDMX por modernizar y optimizar su infraestructura de transporte, ofreciendo soluciones más rápidas y cómodas a millones de usuarios.