Este jueves, activistas y colectivos ciudadanos interpusieron un amparo colectivo contra la emisión de la Licencia Permanente en la Ciudad de México, argumentando la falta de exámenes de manejo obligatorios para obtenerla. Con la campaña #NoALaViolenciaPermanente, SíAlExamenDeManejo, los manifestantes reunidos frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) buscan que los permisos de conducción incluyan una evaluación que asegure las aptitudes de los conductores.
La protesta, convocada por el colectivo “Todas Queremos Llegar a Casa”, reunió a ciclistas y activistas en Avenida Álvaro Obregón, donde desde las 18:30 horas se recolectaron más de 200 firmas ciudadanas que acompañarán el amparo. Según Balam Garcés, abogado y activista, la petición es clara: homologar la normativa local con la Ley General de Movilidad y garantizar que las licencias incluyan pruebas de aptitud física, mental y técnica. Garcés subrayó que “sin evaluación, la licencia permanente no garantiza conductores capacitados y pone en riesgo la seguridad vial”.
El recurso legal fue presentado en los Juzgados de Distrito Periférico, en Álvaro Obregón. Ximena Rosas, fundadora del colectivo, destacó la urgencia de una respuesta judicial, la cual esperan obtener en las próximas 24 horas. Las autoridades, por su parte, ofrecieron diálogo, pero los activistas insisten en que la solución debe ser de índole judicial y no negociable.
Mientras tanto, Semovi ha implementado un sistema de citas en línea en la plataforma Llave CDMX para tramitar la nueva Licencia Permanente. El proceso incluye el pago de $1,500 pesos, y para nuevos solicitantes, un examen teórico sobre la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, pero los activistas consideran que el examen teórico es insuficiente sin una prueba práctica que asegure habilidades al volante.
MC propone iniciativa para evaluación teórica y práctica
Por su parte, la diputada Patricia Urriza de Movimiento Ciudadano propuso una reforma para que todas las licencias incluyan evaluaciones teóricas y prácticas con una vigencia máxima de cinco años. Urriza recordó que entre 2019 y 2023 se registraron 2,486 muertes por accidentes viales en la CDMX, subrayando la necesidad de una formación rigurosa para los conductores.
Organizaciones como Bicitekas y Ni Un Repartidor Menos apoyan la petición, argumentando que la licencia permanente sin evaluación es un retroceso en la seguridad vial. La iniciativa será discutida en la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su posible dictaminación, mientras la sociedad civil sigue presionando para que los derechos de conducir se obtengan con responsabilidad y garantía de aptitudes.