15 noviembre, 2024

 

A partir de este 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre de 2024, el Puente República Federal, ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, permanecerá cerrado totalmente al tránsito debido a trabajos de infraestructura, informaron autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse). La decisión, que busca mejorar la estructura vial, impactará tanto a automovilistas como a unidades de carga que diariamente transitan por la zona.

 

El puente, situado en los límites de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl (Estado de México), sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, cerca de las estaciones de Metro Acatitla y Peñón Viejo, es un paso clave en la conexión entre la CDMX y Edomex; sin embargo, durante el mes que dure el cierre, el tránsito será desviado para evitar congestionamientos y facilitar el desarrollo de las obras.

 

Para mitigar el impacto del cierre, Sobse ha recomendado rutas alternas que permitirán a los usuarios seguir sus trayectos sin mayores contratiempos. Los principales desvíos incluyen:

  • Avenida Pantitlán
  • Avenida Texcoco
  • John F. Kennedy
  • V. Villada
  • Avenida Sor Juana
  • Avenida López Mateos
  • Calzada Ignacio Zaragoza
  • Avenida Guelatao
  • Eje 6 Sur

 

Además, se implementará un desvío en la Calzada Ermita Iztapalapa para facilitar la circulación en la zona.

 

Tránsito de carga y autos particulares

Para el tránsito de carga, se sugiere que, en dirección oriente-poniente, utilicen Avenida Texcoco y Avenida Pantitlán. Aquellos que necesitan cruzar al poniente podrán hacerlo por el puente Crisóstomo Bonilla, mientras que para dirigirse hacia Calzada Ignacio Zaragoza en dirección sur, deberán circular por Avenida Guelatao y girar en Avenida de las Torres.

 

En cuanto a los autos particulares y transporte público, las rutas propuestas para cruzar de oriente a poniente incluyen los puentes Crisóstomo Bonilla y Amador Salazar.

 

Sobse, a través de redes sociales, recomienda a los usuarios planificar sus trayectos con anticipación y permanecer atentos a las señales y desvíos establecidos en las inmediaciones del puente. La dependencia espera que, con estas medidas, los conductores puedan evitar contratiempos y colaborar en el desarrollo de los trabajos que buscan optimizar la infraestructura vial de la CDMX.