La Red ECOS, un espacio de colaboración interinstitucional y multidisciplinario, será dividida en seis regiones (noreste, noroeste, centro-occidente, zona metropolitana, centro-sur y sur-suroeste) para coordinar esfuerzos en ciencia, humanidades, tecnología e innovación. Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular designada de la futura Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), informó que esta red integrará 32 consejos estatales, con los primeros dos ubicados en Querétaro y Estado de México.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (ESCOEPES), Ruiz explicó que estos consejos reunirán a instituciones de investigación, educación superior, organizaciones civiles y el sector privado. La meta es mejorar la educación superior y fomentar la investigación aplicada regionalmente, considerando las particularidades de cada zona.
El evento, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) —próximo a transformarse en Secihti—, contó con la participación de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada de la Subsecretaría de Educación Superior. Rodríguez Armenta presentó los temas prioritarios de educación superior para el periodo 2024-2030, alineados con los compromisos presidenciales de Claudia Sheinbaum.
Actualmente, México cuenta con 4.9 millones de estudiantes en educación superior. El plan gubernamental busca ampliar la matrícula en 330 mil estudiantes adicionales para alcanzar una cobertura del 55% al final de la administración. En esta misión, instituciones públicas como la Universidad Rosario Castellanos (USC), la Universidad de la Salud (US), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) jugarán un papel central.
Además, se dará un impulso al talento mexicano en ciencias, humanidades y tecnología, en respuesta a la relocalización de empresas tecnológicas en el país. Las universidades interculturales, tecnológicas e institutos politécnicos recibirán mayor apoyo presupuestario, y se trabajará en una cultura de paz para erradicar todas las formas de violencia en las Instituciones de Educación Superior (IES).
En temas de transparencia y eficiencia, Rodríguez Armenta subrayó el compromiso del gobierno con la austeridad y la rendición de cuentas. Las universidades deben enfocarse en mantener finanzas sanas y convertirse en verdaderas “cajas de cristal” para evitar la corrupción, en línea con la visión de finanzas claras de esta administración.