Este domingo se cumple una semana de que el Metro puso a la venta la ultima edición del boleto magnético, que anuncia su desaparición como forma de pago en este medio de transporte después de 54 años, y la compra registrada en estos días, muestra su alta demanda.
En siete días se ha vendido un total de 2 millones 870 mil boletos conmemorativos, que representa una compra diaria promedio de 410 mil boletos. Cabe destacar que el tiraje total de esta última edición especial fue de 14 millones, lanzado el pasado lunes 29 de enero en todas las taquillas de las 24 estaciones de Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, y las 21 estaciones de Líneas 3, que corre de Universidad a Indios Verdes.
El interés entre la población por tener y conservar un boleto o toda una planilla, con un costo unitario de viaje de cinco pesos o bien de 25 pesos por cinco boletos, respectivamente; ha llevado a agotar la disponibilidad diaria de este cartoncillo con cinta magnética en taquillas. Ejemplar que en su diseño retoma el color y elementos que aluden a la imagen del primer boleto emitido en 1969, cuando se inauguró la Línea 1 del Metro.
El valor histórico que adquiere un ejemplar de esta última edición del boleto magnético, que representa el fin de un sistema de pago del transporte más importante de la Ciudad de México, si bien motiva su compra por parte de usuarios y coleccionistas, también ha generando un mercado de reventa en redes sociales, donde se pueden ver anuncios que ofertan un boleto hasta por 15 mil pesos.
En plataformas como MercadoLibre, estos boletos conmemorativos se ofrecen a precios más accesibles, oscilando entre 100 y 300 pesos, mientras que en el Marketplace de Facebook algunos alcanzan hasta mil pesos. Sorprendentemente, hay publicaciones ofreciendo réplicas del primer boleto de 1969 por precios exorbitantes, llegando a los 15 mil pesos. Poder adquirir el último boleto en cartón del Metro de la Ciudad de México, ha desatado infinidad de reacciones entre los compradores.
Actualmente el boleto magnético en las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B ha dejado de ser el sistema de pago, ahora la validación del peaje es exclusivamente con la tarjeta electrónica de Movilidad Integrada (MI). Próximamente, esta medida se aplicará también en las Líneas 2 y 3, concluyendo así el proceso de modernización del sistema de peaje en las 195 estaciones que conforman la red del Metro.