Este lunes, las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por 31 votos unánimes la reforma constitucional que fortalece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la reforma otorga nuevas facultades a la SSPC, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, y establece atribuciones inéditas en el ámbito de la seguridad nacional y la auditoría de los fondos destinados a la seguridad pública en los gobiernos estatales y municipales.
El senador morenista Higinio Martínez subrayó la urgencia de abordar la creciente violencia en el país, señalando casos recientes como la masacre en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y la matanza en Querétaro, como recordatorios de que el tema de la seguridad debe ser la principal prioridad. “Lo que hoy tenemos que evitar son esos horrores. Para la ciudadanía, lo que quieren es seguridad, no culpables”, expresó.
La reforma contempla que la investigación de delitos será coordinada por la SSPC, que también se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública. Además, la Secretaría deberá formular y coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como supervisar los fondos federales destinados a la seguridad pública, los cuales serán auditados y vigilados de manera más estricta.
Claudia Anaya, del PRI, destacó como positiva la medida que coloca al Secretario de Seguridad Pública federal como auxiliar de la Presidencia de la República en materia de seguridad nacional, pues permitirá un mando civil para complementar las funciones del Ejército. No obstante, expresó preocupaciones sobre la posible invasión de facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al otorgarle a la SSPC la capacidad de auditar los recursos federales destinados a la seguridad.
Por su parte, Ricardo Anaya (PAN) y Luis Donaldo Colosio (MC) coincidieron en que esta reforma es un paso clave para pacificar el país, subrayando la importancia de una investigación más profunda para desmantelar organizaciones criminales, en lugar de simplemente atacar sus estructuras superiores. Sin embargo, Clemente Castañeda (MC) alertó sobre los riesgos de concentración de poder en la SSPC, particularmente en lo que respecta a su capacidad de auditar a los gobiernos locales.
El pleno del Senado tiene previsto aprobar la reforma este miércoles, lo que marcará el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la violencia en México, con la creación de esta “Súper Secretaría” de Seguridad Pública.