25 noviembre, 2024
Inicia operativo Basílica 2024 con un mes de anticipación

 

En la alcaldía Gustavo A. Madero, encabezada por Jean Carlo Lozano, se prepara una ambiciosa renovación de la Calzada de Guadalupe para mejorar la experiencia de los millones de peregrinos que llegarán a la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre. Lozano anunció que el proyecto de embellecimiento incluye doble de luminarias, botones de pánico, poda de árboles y una infraestructura de seguridad que se mantendrá activa hasta el 30 de diciembre.

 

Este año, la Basílica de Guadalupe se ha consolidado como el destino religioso más importante del mundo, superando incluso al Vaticano. Con 18 millones de visitantes anuales, la Basílica ha atraído un mayor número de personas que la sede papal en Roma, que registró 16 millones de visitantes.

 

Para asegurar una bienvenida segura y organizada, el alcalde Lozano detalló el Operativo Basílica 2024, que cuenta con más de 7 mil colaboradores de diversas áreas, incluyendo seguridad, protección civil, médicos y servicios de limpieza. Este equipo trabajará en coordinación con los diferentes órganos de gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad y el cuidado de los peregrinos, quienes sumarán más de 6 millones en diciembre.

 

“Estamos listos y preparados; llevamos meses trabajando interinstitucionalmente para que los visitantes no solo se sientan seguros, sino también para que puedan regresar bien a sus casas”, señaló Lozano. Además de la renovación de la calzada, se realizará un despliegue de seguridad permanente y se mejorarán los accesos y vialidades cercanas a la Basílica para evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad en la zona.

 

El alcalde enfatizó que uno de los objetivos de su administración es posicionar a la Gustavo A. Madero como la alcaldía más segura y convertir el centro histórico de la zona en un referente turístico a nivel nacional e internacional.

 

Este operativo y la renovación de la calzada forman parte de una estrategia a largo plazo para fortalecer la imagen de la Basílica como un destino que no solo tiene relevancia religiosa, sino también turística, fortaleciendo la infraestructura y el bienestar de todos sus visitantes.