El Kremlin negó este lunes los rumores sobre una supuesta conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Esta declaración desmiente una reciente afirmación publicada por el periódico The Washington Post , en la que se afirmaba que ambos líderes habían conversado tras la victoria electoral de Trump y que él había instado a Putin para evitar una escalada militar en Ucrania.
“Esa información no corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura invención. Es simplemente información falsa”, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante una rueda de prensa. Peskov también aclaró que no existen planes concretos para una llamada entre Putin y Trump en el futuro próximo.
La noticia de The Washington Post , publicada el domingo, indicaba que Trump había conversado con Putin desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el jueves pasado, pocos días después de vencer a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el medio, que citaba fuentes cercanas al entorno de Trump bajo anonimato, el presidente electo le habría indicado a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa y expresó su interés en buscar una solución rápida al conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero. de 2022.
Cuando fue interrogado sobre el reporte de The Washington Post , Steven Cheung, director de comunicación de Trump, se limitó a declarar a la AFP que no se realizan comentarios sobre las llamadas privadas del presidente electo con otros líderes mundiales. La falta de comentarios oficiales desde el equipo de Trump añadió incertidumbre en torno a la veracidad de la supuesta conversación.
El mismo reporte menciona una llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la que también habría participado el empresario Elon Musk. No obstante, los detalles de esa conversación tampoco han sido confirmados por los involucrados, lo que ha generado especulaciones sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, ahora que Trump asumirá nuevamente la presidencia.
La supuesta conversación ha causado revuelo a nivel internacional, dado el impacto que una postura de Trump sobre la situación en Ucrania podría tener en la política exterior de Estados Unidos y en la dinámica de la guerra en Europa del Este.