14 noviembre, 2024

Las fuertes lluvias en Girona, al este de España, provocaron serias inundaciones que complicaron la situación en esta región del país, apenas días después de la tragedia en Valencia, donde 219 personas perdieron la vida por las inundaciones. El país vuelve a enfrentar los efectos de un clima extremo.

 

Aun cuando las autoridades no reportaron víctimas ni heridos en el evento, los daños materiales han sido significativos. Las precipitaciones desbordaron ríos, arrastrando al menos 32 vehículos que quedaron amontonados bajo un puente, según informes de medios locales. Además, las carreteras se vieron bloqueadas por el agua y los escombros, dificultando el tránsito en la zona.

 

Los Bomberos y los Mossos d’Esquadra (la policía de Cataluña) acudieron rápidamente a la escena para revisar los vehículos y asegurarse de que no había personas atrapadas en ellos. Tras las inspecciones, confirmaron que no había afectados dentro de los autos arrastrados.

 

Protección Civil informó que, previo al temporal, se habían colocado señales en la zona indicando la prohibición de estacionarse debido al riesgo de inundaciones, sin embargo, algunos residentes dejaron sus vehículos, que posteriormente fueron arrastrados por la corriente. “Habíamos recibido la alerta del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña), pero algunos coches estaban estacionados y el agua se los llevó, comentaron miembros de los bomberos.

 

Cambio climático: Advertencia en cada tormenta

Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias intensas y las olas de calor, son cada vez más comunes y severos debido al cambio climático. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que el pasado octubre fue el más lluvioso en la historia de España desde que se tienen registros, con casi el doble de la precipitación habitual para el mes.

 

Además, Turís, en Valencia, registró un récord nacional de precipitaciones en una hora, alcanzando 184,6 milímetros. Este nivel de lluvia, equivalente a un año en un solo día, refleja la gravedad de los cambios climáticos.

 

Tragedia en Valencia y la búsqueda de desaparecidos

La reciente catástrofe en Valencia dejó a 78 personas desaparecidas y un saldo de 48 cuerpos aún por identificar. La tragedia ha movilizado al gobierno y a las autoridades en un esfuerzo por mejorar los protocolos de respuesta ante fenómenos meteorológicos de esta magnitud.