La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, dio un paso histórico al instalar el primer Mecanismo del Sistema Integral de Cuidados en México, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de las personas a cuidar y ser cuidado. Esta medida busca atender las necesidades de la población, mejorar sus condiciones de vida y construir una comunidad más equitativa y solidaria, alineada con los esfuerzos de los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
El evento, reunió a representantes de diversas instituciones como las secretarías capitalinas de Mujeres, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, además de los sistemas DIF y Pilares, y la Comisión de Derechos Humanos. Alavez destacó que la instalación de este mecanismo, el primero de su tipo en el país, será una política prioritaria en su administración.
“La instalación de este mecanismo representa una gran oportunidad para que todas las instancias de gobierno podamos coordinarnos y construir un robusto sistema integral de cuidados”, mencionó la alcaldesa.
El Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa incluye el modelo de Centros Manantial, que ofrecerán ocho servicios base, entre los que destacan grupos de acompañamiento con guías especialistas, un banco de tiempo para suplencias de cuidado, asesoría jurídica, capacitación, atención para infancias, espacios culturales y recreativos, psicoterapia grupal y talleres de emprendimiento para la autonomía económica.
Además, estos centros contarán con servicios adicionales como atención médica, educación básica y media superior, casas de día para adultos mayores, lavandería, comedores comunitarios, actividades recreativas y culturales, y la gestión de trámites administrativos.
Cada centro se adaptará a las necesidades específicas de las comunidades, como se ejemplificó con la Casa Manantial de la unidad habitacional Vicente Guerrero, que se especializará en la atención de personas con síndrome de Down. Este enfoque personalizado, según Anabel Acosta Rangel, garantiza que las comunidades participen activamente en la construcción y evolución de los servicios.
El Mecanismo Integral de Cuidados también será responsable de proponer y evaluar nuevos programas y acciones para fortalecer el sistema, asegurando que las políticas públicas se adapten a las realidades cambiantes de la población y sean efectivas en la atención y prevención de vulnerabilidades.
Con esta iniciativa, Iztapalapa marca un precedente en la protección y apoyo de las personas cuidadoras y sus familias, buscando ser un modelo replicable en otras partes del país.