22 noviembre, 2024

 

En una sorprendente incursión nocturna, dos serigrafías de la serie “Reigning Queens” de Andy Warhol fueron robadas de la Galería MPV en Oisterwijk, en el sur de los Países Bajos. Las obras, que representan a la reina Isabel II del Reino Unido y a la reina Margarita de Dinamarca, fueron sustraídas luego de que los ladrones usaran explosivos para irrumpir en la galería, ubicada en la provincia de Brabante.

 

El medio neerlandés NOS informó que la entrada principal de la galería quedó destruida, con vidrios rotos esparcidos tanto dentro del edificio como en la calle. Testigos describieron que las ventanas de la galería y de otros inmuebles de la calle también resultaron dañados por la explosión. Además de las piezas robadas, otras dos serigrafías de la misma serie fueron halladas abandonadas en las cercanías, representando a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini. Según las investigaciones preliminares, los ladrones habrían dejado estas obras debido a la falta de espacio en el vehículo en el que huyeron.

 

 

El caso ha despertado interés en el mundo del arte, en parte por el uso de explosivos, una técnica poco común en robos de arte. Arthur Brand, conocido detective neerlandés especializado en la recuperación de arte robado, se mostró sorprendido ante el método empleado en el crimen. “Es extraño que se hayan utilizado explosivos“, declaró. “Esto no es común en robos de obras de arte“, añadió Brand, quien ha trabajado en casos de recuperación de piezas de artistas como Picasso y Van Gogh.

 

Las serigrafías de Warhol, creadas en 1985 poco antes de su muerte, estaban destinadas a ser exhibidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, programada para llevarse a cabo entre el 24 de noviembre y el 1° de diciembre. Mark Peet Visser, propietario de la Galería MPV, declaró que las obras tienen un “considerable valor monetario”. Aunque no son piezas únicas, Brand señaló que, en el mercado negro, es más sencillo vender este tipo de serigrafías, en comparación con obras irrepetibles.

 

Las autoridades neerlandesas continúan investigando el caso, mientras que la galería, hasta ahora, no ha emitido comentarios adicionales sobre el robo.