La Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso significativo hacia la creación de la Licencia Permanente Tipo A, tras aprobar un dictamen que modifica el Código Fiscal local. Esta nueva licencia tendrá un costo de 1,500 pesos y promete cambiar la forma en que los ciudadanos obtienen su permiso de conducir.
La propuesta ha suscitado un intenso debate entre los grupos parlamentarios. Para los legisladores de Morena, esta reforma representa un avance en la simplificación de trámites, mientras que el PAN considera que es una medida recaudatoria. El panista Andrés Sánchez expresó en la sesión que esta nueva tarifa podría verse como un incremento en el costo de la licencia. Además, recordó que diversas agrupaciones de ciclistas y peatones han solicitado la implementación de un examen práctico de competencia vial como requisito para obtener la licencia permanente.
Por su parte, el diputado del PRD, Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, defendió la reforma señalando que su objetivo es “simplificar y regular los trámites de la capital”. Trejo destacó que esta medida incluye la creación de un fondo específico destinado a mejorar la infraestructura y la cultura vial en la Ciudad de México.
La Secretaría de Administración y Finanzas será la encargada de establecer un fideicomiso público para gestionar los recursos recaudados. Estos fondos estarán destinados a mejorar la infraestructura pública de transporte y movilidad, lo que podría beneficiar tanto a automovilistas como a peatones y ciclistas. En este sentido, el diputado local Víctor Varela, del PVEM, resaltó que la reforma no se centra únicamente en la recaudación de fondos, sino en la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista, vital para la seguridad vial.
Respecto a la propuesta de incluir exámenes prácticos de manejo, Varela argumentó que, si bien son importantes, no garantizan la eliminación de accidentes de tráfico. En cambio, la implementación de ciclovías y otras mejoras en la infraestructura vial tienen un impacto comprobado en la seguridad de los usuarios de la vía.
Con esta aprobación, la Licencia Permanente Tipo A se acerca cada vez más a convertirse en una realidad en la Ciudad de México, y se espera que su implementación inicie en las próximas semanas, marcando un hito en la gestión de movilidad de la capital. La discusión continúa en el Congreso, donde se seguirán evaluando los pros y contras de esta reforma.