21 noviembre, 2024

 

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa social “Ingreso Ciudadano Universal” para ofrecer un apoyo económico de 2 mil pesos a habitantes de entre 57 y 59 años. Este programa, una promesa de campaña de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comenzará a operar en noviembre, según se anunció en la Gaceta Oficial este lunes. La ayuda se entregará por medio de una tarjeta electrónica, a través de la cual se realizarán las transferencias entre noviembre y diciembre de 2024.

 

Este programa universal cuenta con una población objetivo de 330 mil 814 personas, aunque este año únicamente 20 mil beneficiarios recibirán el apoyo. Se dará prioridad a los habitantes en zonas de bajo y muy bajo desarrollo social para cubrir las necesidades de los más vulnerables. Con el tiempo, el plan es que cada vez más personas sean beneficiadas, alcanzando a la totalidad de este grupo etario para 2030.

 

Para 2024, el gobierno ha destinado 40 millones de pesos a este programa, dentro del presupuesto del Capítulo 4000, destinado a transferencias y subsidios. Este apoyo busca brindar una red de seguridad económica para los adultos mayores, quienes suelen enfrentar dificultades laborales y situaciones de pobreza y pobreza extrema.

 

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, 47.1 % de las personas entre 57 y 59 años viven en pobreza, mientras que 11.4 % viven en pobreza extrema. Esta ayuda se enfoca en mejorar la calidad de vida de estas personas y responder a las dificultades económicas que enfrentan en esta etapa de la vida.

 

Requisitos para obtener el apoyo:

  1. Edad: Tener entre 57 y 59 años y 11 meses.
  2. Residencia: Ser residente de la Ciudad de México.
  3. No contar con otros apoyos económicos gubernamentales de la misma naturaleza.
  4. Documentación: Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio.

 

Este programa representa un paso hacia la ampliación del sistema de protección social en la Ciudad de México. La semana pasada, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que la entrega de los apoyos comenzará en noviembre, marcando el inicio de una estrategia que busca apoyar a un segmento poblacional muchas veces afectado por la falta de oportunidades y el riesgo de exclusión económica.