6 noviembre, 2024

 

Más de 200 profesionales de la salud mental advirtieron mediante un desplegado publicado en The New York Times que el exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, presenta un trastorno de personalidad narcisista, cometiendo en su opinión, “definitivamente no apto para el liderazgo”. Los especialistas describieron en detalle los comportamientos de Trump, señalando que estos representan un grave riesgo para la estabilidad democrática del país.

 

En el documento, los firmantes aseguran tener un “deber ético de publicidad al público que Donald Trump representa una amenaza existencial para la democracia“. La declaración también señala que Trump muestra síntomas de “trastorno de personalidad narcisista maligno” y una tendencia a ser engañoso, manipulador y peligroso. Los expertos basan su evaluación en los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DSM), concluyendo que Trump presenta características del trastorno de personalidad narcisista, antisocial y paranoico, todos combinados con rasgos de sadismo, un síntoma del narcisismo maligno.

 

Este término fue acuñado por el psicólogo alemán Erich Fromm, quien estudió el perfil psicológico de dictadores históricos. Los narcisistas malignos, explican los especialistas, suelen experimentar satisfacción al infligir sufrimiento, ya que no consideran las emociones o el bienestar de los demás, especialmente cuando perciben a alguien como enemigo.

 

Además, los profesionales expresaron su preocupación por el deterioro cognitivo que creen observar en Trump. Según sus observaciones, el exmandatario muestra “una disminución dramática en la fluidez verbal, pensamiento tangencial y vocabulario reducido”, así como un “uso excesivo de superlativos y palabras de relleno, confusión entre nombres y un deterioro en el juicio”. Esta posible pérdida de capacidades cognitivas, agregaron, requiere una evaluación neurológica completa, incluyendo una resonancia magnética y pruebas neuropsicológicas.

 

Ante estas preocupaciones, los especialistas formaron un comité de acción política (PAC) llamado Anti Psychopath PAC , con la finalidad de anunciar al público sobre los posibles riesgos de tener a alguien con estas características en una posición de liderazgo. En su declaración, los profesionales enfatizaron la necesidad de que los ciudadanos estén informados sobre estos factores al tomar decisiones en las próximas elecciones presidenciales.