La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive (CRRC), responsable de los trabajos de modernización de la nueva Línea 1 del Metro, fue sancionada con una multa de mil 500 millones de pesos por retrasos superiores a seis meses en la entrega de la primera fase de obras, que comprende el tramo Pantitlán-Isabel la Católica.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, dio a conocer que la empresa china, ya fue notificada cumpliendo el procedimiento administrativo del caso, y ésta ahora tiene un periodo para responder; quien señaló que las reglas están muy claras en el contrato. Documento que contempla la obra civil, la adquisición y modernización de trenes de reciente adquisición.
El funcionario explicó que la empresa supervisora, de reconocimiento internacional, es quien verifica las obras y da cuenta de los retrasos, por lo que todo incumplimiento que sea responsabilidad de CRRC, deberá ser sancionado.
Calderón Aguilera adelantó que la empresa CRRC también será sancionada económicamente por el incumplimiento en la entrega de los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno de la Ciudad de México para su servicio en la Línea 1 del Metro, sin dar montos de la penalización; quien al momento, sólo ha entregado seis trenes de un total de 35.
Al momento se desconoce la fecha en que los nuevos trenes finalmente entrarán en operación, pero se sabe que los seis convoyes entregados han realizado recorridos de prueba en horarios nocturnos, después del cierre de servicio al público usuario.
Cabe recordar que el cierre de las once estaciones correspondientes a la primera fase de modernización de Línea 1, en su tramo Pantitlán-Isabel La Católica, se dio en junio de 2022 con fecha de reapertura para mayo del 2023; sin embargo, el servicio se abrió hasta finales de octubre de 2023.
Y actualmente, las nueve estaciones que comprende la segunda fase de obras el su tramo Observatorio-Salto del Agua, se mantienen cerradas desde el pasado mes de noviembre del 2023; por lo que unidades de la Red de Movilidad Integrada, brindan servicio emergente en apoyo a la Línea 1 del Metro, en los mismos horarios de servicio establecidos para el organismo.