22 noviembre, 2024

 

Un grupo de conductores de taxis por aplicación se concentró en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y las oficinas de las plataformas en la Zona Rosa para exigir mejores condiciones laborales. La protesta, liderada por Salvador Godínez González, representante de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, busca que las empresas reduzcan las altas comisiones y ofrezcan mayor seguridad social a los conductores.

 

Godínez señaló que actualmente, por un viaje de 110 pesos, los conductores solo reciben 39 pesos, de los cuales aún se les descuentan entre tres y cuatro pesos adicionales. “Estamos pidiendo que las aplicaciones nos bajen las comisiones, porque a los usuarios les cobran mucho y a nosotros nos pagan muy poco; la mayoría de lo que se genera en cada viaje se lo quedan las plataformas“, afirmó.

 

 

Los manifestantes también exigen que las empresas identifiquen las zonas de riesgo, conocidas como “zonas rojas”, donde los conductores son más propensos a ser víctimas de robos y otros delitos. Según Godínez, las plataformas no toman medidas claras para proteger a los conductores en estas áreas, priorizando la retención de usuarios sobre la seguridad.

 

Otro de los casos destacados durante la protesta fue el de un conductor, el señor Santoyo, quien relató su experiencia reciente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Según su testimonio, el pasado 22 de octubre fue detenido por un guardia nacional tras recibir a un pasajero.

 

Su vehículo fue enviado al corralón en Acolman y ahora enfrenta una multa de 54 mil pesos. Esta situación lo ha dejado sin su principal herramienta de trabajo y sin ingresos, que lo ha llevado a solicitar el apoyo de las autoridades y de las plataformas para resolver su situación.

 

Los manifestantes acusaron a las plataformas de mentir al sugerir que si se otorgan los beneficios exigidos, los precios de los viajes aumentarían un 50%. Godínez desmintió esta afirmación, señalando que se trata de una estrategia para desestabilizar una ley que se está preparando a nivel federal para regular a las plataformas.