La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha invitado a los capitalinos y visitantes a seguir participando en los diversos eventos que celebran el Día de Muertos 2024, los cuales tendrán lugar a lo largo de la semana hasta el próximo 2 de noviembre.
Brugada ha destacado la importancia cultural de esta festividad y cómo representa la esencia de las tradiciones mexicanas. “La Ciudad de México se convierte en el escenario donde recibimos a nuestros muertos con alegría y pasión. Estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo”, expresó la mandataria.
Eventos programados para la semana
- El miércoles 30 de octubre, el Zócalo de la CDMX se iluminará con el encendido de luces decorativas en los edificios de la plaza. Además, se inaugurará la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, compuesta por 21 piezas de cartonería monumental que alcanzan los 10 metros de altura, inspiradas en la obra del grabador Eduardo Robledo.
- El Paseo de la Reforma albergará el Festival de las Flores de Cempasúchil, con más de 140 productores exhibiendo esta flor tradicional. El festival incluye la participación de 5 mil familias dedicadas a la producción de estas flores, las cuales decorarán gran parte de la ciudad.
- El 2 de noviembre se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos, a las 14:00 horas, con un recorrido de ocho kilómetros desde Chapultepec hasta el Zócalo. Este desfile contará con 5 mil 800 participantes, carros alegóricos y comparsas, y rendirá homenaje a figuras mexicanas como Rosario Castellanos y Lucha Reyes.
- Exhibición de 188 Alebrijes Monumentales procedentes del Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala; los cuales, participaron en el desfile del pasado 19 de octubre. Las figuran fantásticas de gran dimensión, permanecerán hasta las 20:00 horas del próximo domingo 3 de noviembre sobre Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, cerca de la Estela de Luz.
Cabe destacar que las autoridades capitalinas estiman que estos eventos, aunados a los celebrados el pasado 26 y 27 de octubre con el Paseo Nocturno “Muévete en Bici” y la Mega Procesión de las Catrinas, respectivamente; dejarán una participación de más de 7 millones de personas con una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.