6 noviembre, 2024

 

La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México,  hizo un llamado a los hombres para que se autoexploren regularmente y detecten cualquier cambio en sus mamas que pudiera indicar la presencia de cáncer. Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres, la doctora Adriana Hernández Olivares, directora de la UDDCM en Coacalco, informó que menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres, lo que equivale a uno de cada 100 diagnósticos.

 

En los últimos cuatro años, la UDDCM atendió a 149 hombres con signos de protuberancias o hinchazón en el tejido mamario. En 2021 fueron atendidos 41 varones, en 2022 otros 37, en 2023 nuevamente 41, y en lo que va de 2024 se han tratado 30 casos. Aunque los números son bajos, la gravedad del cáncer de mama en hombres es innegable, ya que tres pacientes atendidos en la clínica no sobrevivieron a la enfermedad.

 

Hernández Olivares explicó que el tejido mamario masculino generalmente permanece pequeño y liso, ya que el cuerpo de los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan el crecimiento mamario; sin embargo, ciertos factores como la ingesta de medicamentos o niveles hormonales anormales pueden provocar el desarrollo de tejido glandular mamario, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

 

Entre los principales factores de riesgo para los hombres se encuentran el envejecimiento, ya que la edad promedio de los diagnosticados es de 67 años, y los altos niveles de estrógeno, que estimulan la multiplicación celular mamaria. Además, antecedentes familiares con cáncer de mama, especialmente en hombres, también elevan el riesgo. La doctora subrayó que el estilo de vida poco saludable, como el consumo de alcohol, tabaco y una dieta alta en azúcares y grasas, puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

 

Hernández Olivares exhortó a los hombres a estar atentos a señales como la aparición de bultos, dolor en el pezón, pezón invertido, secreciones o úlceras en la zona, y los ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo. La autoexploración regular y la consulta médica inmediata en caso de detectar cualquier anomalía son cruciales para una detección temprana. El tratamiento, señaló la especialista, es el mismo que el aplicado a las mujeres, por lo que la detección oportuna es vital para mejorar las posibilidades de supervivencia.