La alcaldía de Tláhuac anunció las actividades del Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDM) 2024, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre. En esta edición, se espera la asistencia de entre 4 y 5 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que podrán disfrutar de una variedad de eventos en la explanada de la alcaldía y en los siete pueblos originarios de la demarcación.
La alcaldesa Berenice Hernández Calderón informó que Colombia será el país invitado de honor este año, trayendo consigo ocho elencos artísticos y culturales, talleres y una exposición de artesanías. Además, se contará con la participación de otros países como Cuba, Bolivia y Nepal, quienes también compartirán sus tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.
Uno de los eventos más esperados es la tradicional alumbrada en el panteón del pueblo de San Andrés Mixquic, donde se espera una gran afluencia de visitantes. Este evento será clave para la recuperación económica de los pobladores, especialmente después de que sus cultivos se vieron afectados por las inundaciones causadas por la tormenta del 16 de septiembre.
Las actividades en los pueblos de la alcaldía incluyen las calaveradas en San Francisco Tlaltenco, los recorridos en trajinera en el Lago de los Reyes en San Pedro Tláhuac, y la cartonería elaborada en Santiago Zapotitlán.
El festival contará con presentaciones artísticas destacadas, como Los Invasores de Nuevo León, Tania Libertad, el grupo Help y el Ballet Folclórico Nacional de México. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de la tradicional gastronomía de la región, con especialidades como el pan de muerto y platillos de mole.
Para facilitar la planeación de los visitantes, se publicará un mapa con todas las actividades del festival en las redes sociales oficiales de la alcaldía.