Esta mañana, durante la conferencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció el próximo lanzamiento de la convocatoria para el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, previsto para diciembre de 2024. El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, fue el encargado de dar los detalles, revelando que para el 2025 se destinarán 25 mil millones de pesos a este programa, con el objetivo de incorporar a 500 mil nuevos beneficiarios.
Bolaños López explicó que el programa ofrece a los jóvenes un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos, además de un seguro médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para lograr la incorporación de los nuevos beneficiarios, se realizarán mil 500 operativos territoriales a lo largo del país, focalizando los esfuerzos en municipios con rezago social y alta incidencia delictiva. Hasta la fecha, 2 millones 973 mil 461 jóvenes han sido beneficiados por el programa, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres.
La Presidenta Sheinbaum subrayó que el programa no solo continuará, sino que se está trabajando para convertirlo en un derecho constitucional. Su objetivo es eliminar términos como “nini” y “rechazado” del vocabulario mexicano, y garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación, salud y empleo. “Que quede atrás el ‘nini’, que quede atrás la palabra rechazado, como parte del pasado que no queremos que vuelva”, afirmó Sheinbaum.