El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa fortaleciendo su compromiso con las pacientes que han enfrentado cáncer de mama y a partir de este mes, se llevará a cabo un ambicioso programa de reconstrucción mamaria, con el objetivo de realizar 50 cirugías mensuales a mujeres que han pasado por una mastectomía. Esta acción tiene como meta devolverles no solo una mejor calidad de vida, sino también la recuperación de su autoestima y bienestar físico.
En este contexto, el IMSS anunció que los días 19 y 20 de octubre se celebrará la Segunda Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México. Durante esta jornada, se llevarán a cabo 20 cirugías de reconstrucción. Esta iniciativa surge tras el éxito de la primera jornada realizada en septiembre, donde se colocaron 10 prótesis a mujeres que se habían sometido a mastectomías radicales.
Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología, destacó que esta jornada es solo el inicio de un esfuerzo mayor. A partir de ahora, cada mes se realizará una jornada nacional de reconstrucción mamaria, con el objetivo de colocar al menos 50 prótesis mensualmente. Este programa tiene como meta atender a 1,000 mujeres candidatas a una reconstrucción mamaria en su primera fase.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Según Medrano Guzmán, más del 70% de las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía son elegibles para una reconstrucción mamaria. Todas las derechohabientes del IMSS que deseen someterse a este procedimiento pueden acudir a su Hospital General de Zona (HGZ) o directamente al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI para solicitar una cita. El proceso es completamente gratuito, ya que está cubierto por el presupuesto del IMSS.
El procedimiento es accesible para cualquier paciente que, independientemente de si ha terminado o no su tratamiento contra el cáncer, desee reconstruir uno o ambos senos, tras una evaluación médica que confirme que su condición física lo permite.
Además de las cirugías, durante la jornada se llevará a cabo una Feria de la Salud, en la que se ofrecerá orientación en salud emocional, apoyo psicoterapéutico y consejos sobre hábitos estéticos. Asimismo, el evento incluirá un simposio académico y una caminata de 3 kilómetros para pacientes, familiares y personal del IMSS, promoviendo la concienciación sobre el cáncer de mama.
Este programa del IMSS es un ejemplo del esfuerzo institucional para mejorar la calidad de vida de las mujeres que han luchado contra el cáncer, brindándoles apoyo en su proceso de recuperación física y emocional.