6 noviembre, 2024

Screenshot

Esta mañana, durante su conferencia del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), anunció la construcción de 500 mil viviendas para población sin seguridad social. Estas viviendas, de hasta 60 metros cuadrados, contarán con financiamiento subsidiado y una tasa de interés del 0%.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creará una empresa constructora para disminuir los costos de las nuevas viviendas, que serán construidas en colaboración con Conavi. Se prevé que se edifiquen un millón de viviendas durante el sexenio, priorizando a grupos vulnerables como jefas de familia y jóvenes.

 

Las viviendas construidas por el gobierno tendrán un costo de entre 700 mil y un millón 200 mil pesos, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda digna para las familias mexicanas, en especial los jóvenes. Durante su anuncio, destacó que algunas casas podrían ser más pequeñas y baratas, pensadas para estudiantes que necesiten rentar. “Estamos hablando de 700 mil pesos hasta un millón 200 mil, con el objetivo de que sean de 60 metros cuadrados; si son un poco menores, serán para estudiantes”, explicó.

 

También anunció que el gobierno invertirá 600 mil millones de pesos en la construcción de estas viviendas, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos. Las viviendas se distribuirán en todo el país, priorizando las regiones sur, centro y norte.

 

Este ambicioso plan marca una nueva etapa en la política de vivienda y derechos laborales en México, con la intención de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Reforma para repartidores de aplicaciones

La mandataria también anunció una reforma dirigida a los repartidores que trabajan para aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Food. Esta iniciativa busca evitar que sean contratados como socios de las empresas y asegurar que reciban prestaciones laborales. “Vamos a presentar una iniciativa para apoyar a los trabajadores de aplicaciones telefónicas. Muchas de estas aplicaciones son extranjeras”, apuntó.

 

Inversiones Tras el CEO Dialogue

En otro tema, la jefa del Ejecutivo adelantó que, tras el CEO Dialogue con empresarios de Estados Unidos, se anunciarán importantes inversiones para el país. “El interés de inversionistas de Estados Unidos en México es alto, y se van a anunciar algunas inversiones que ya están planteadas para nuestro país”, adelantó.

 

Levantamiento del Paro en el Poder Judicial

La mandataria celebró el fin del paro de 54 días de jueces y magistrados, aunque criticó algunas decisiones judiciales. “Es bueno que desquiten sus salarios. Con todo y paro, hubo sabadazo, liberaron a una mujer señalada como autora intelectual de un doble homicidio”, señaló.

 

Reubicación en Acapulco Tras Huracán John

Sobre los efectos del huracán John, la presidenta rechazó que sean 15 las colonias afectadas que necesitarán ser reubicadas en Acapulco, como se había dicho previamente. “No son 15 colonias, son las que están cerca del aeropuerto, una zona lagunar”, aclaró.

 

Elección Judicial en 2025

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló el proceso de selección para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, donde se elegirán 850 cargos judiciales. “Se garantizará la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos”, afirmó.