24 noviembre, 2024
Conductores del Metrobús L4 recibirán tratamientos contra el estrés laboral

 

Los operadores de la Línea 4 del Metrobús, que cubre la ruta entre Hidalgo, Pantitlán y Alameda Oriente, recibirán tratamientos médicos especializados para aliviar los efectos del estrés. La empresa Conexión Centro-Aeropuerto, que opera esta línea, anunció que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), implementarán un programa piloto que ofrecerá servicios médicos a los conductores.

 

Javier Ortiz Huerta, conductor de 48 años con más de 31 años de experiencia como operador, ha pasado 20 años conduciendo en esta zona complicada. “La zona más difícil es Mixcalco, con la invasión de diableros, comercio en la calle y el tráfico pesado”, señala Ortiz. Las complicaciones de la Línea 4, que atraviesa el Centro Histórico, generan altos niveles de estrés entre los conductores, lo que motivó la creación de este programa.

 

Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la AMTM, destacó que los operadores de esta línea están sometidos a “enorme presión y estrés”, lo que afecta tanto su salud física como emocional. A diferencia de los problemas de salud detectados en servicios regulares como el IMSS, los operadores enfrentan situaciones más complejas que requieren soluciones alternativas.

 

 

El programa incluye servicios médicos privados a bajo costo o cubiertos por la empresa, y abarca acupuntura, masajes, ozonoterapia, apoyo psicológico y asesoramiento nutricional. Por ejemplo, Mejía Pedroza explicó que algunos operadores salen de casa a las cuatro de la mañana con solo un café y un pan, y enfrentan largas jornadas de trabajo, lo que puede derivar en problemas arteriales o de las vías urinarias. “Queremos que los operadores aprendan a cuidarse mejor, a realizar ejercicios, estiramientos, y terapias”, añadió.

 

El programa también involucrará a los familiares de los conductores, quienes recibirán capacitación en masajes, herbolaria y otros métodos alternativos que puedan mejorar el bienestar de los operadores y su calidad de vida.

 

Este esfuerzo conjunto busca no solo mejorar la salud de los conductores, sino también reducir los accidentes y problemas derivados del estrés, al tiempo que se eleva el nivel de bienestar de quienes manejan el transporte público en una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México