22 noviembre, 2024

 

Después de casi dos meses de suspensión de actividades, los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) decidieron levantar el paro indefinido de labores,  iniciado el pasado 21 de agosto en protesta contra la reforma judicial. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) informó que a partir del próximo 16 de octubre se reanudarán las actividades, aunque mantendrán una nueva modalidad de protesta para continuar manifestando su rechazo a la reforma.

 

El paro, que se extendió por casi ocho semanas, fue una respuesta a las modificaciones al Poder Judicial aprobadas por el Congreso de la Unión y que entraron en vigor el 16 de septiembre. Esta reforma, que ha generado gran controversia, incluye cambios significativos en la designación de jueces y magistrados, que ahora serán elegidos por votación directa en 2025.

 

En consulta interna realizada entre los miembros de la Jufed, 684 jueces y magistrados votaron a favor de reanudar las labores, pero manteniendo nuevas formas de protesta, mientras que 572 optaron por continuar con la suspensión indefinida. A pesar de la diversidad de opiniones, la asociación subrayó que la unidad en la defensa de la independencia judicial y los derechos de los trabajadores se mantiene firme.

 

El comunicado de la Jufed dejó claro que retomar las actividades no significa abandonar la lucha contra la reforma. Los trabajadores del PJF continuarán impulsando acciones legales tanto en el ámbito nacional como internacional, con el objetivo de preservar la división de poderes y proteger el Estado de derecho en México.

 

El viernes pasado, frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la avenida Insurgentes, grupos de jueces y magistrados protestaron, acusando al CJF de no respetar los amparos interpuestos contra la reforma. Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo 32 Circuitos Unidos, expresó que no existen las condiciones para regresar a laborar y que las decisiones del CJF atentan contra los derechos de los trabajadores judiciales.

 

Bajo la consigna “¡Exámenes sí, tómbola no!”, los manifestantes exigieron que se elimine el sistema de sorteo con el cual se definirán las 850 plazas de jueces y magistrados que serán elegidos el 1° de junio de 2025. Además, criticaron lo que consideraron un proceso “plagado de errores y contradicciones”.

 

Con el paro levantado, los ojos ahora están puestos en las próximas acciones legales y en las protestas que continuarán mientras se sigue defendiendo la independencia del Poder Judicial.