La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó apoyos económicos a 621 habitantes de los barrios de Caltongo y Xaltocan, alcaldía Xochimilco, que resultaron afectados por las recientes lluvias en las zonas bajas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
La mandataria capitalina informó que tras las intensas precipitaciones registradas el domingo 6 de octubre, se movilizaron de manera inmediata los titulares y personal técnico de las dependencias del Gobierno capitalino, para revisar las afectaciones, realizar un censo y otorgar asistencia diversa a la población afectada.
“Inmediatamente todas las áreas vinieron a apoyar, así que sí quiero reconocer a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que estuvieron aquí, trabajando intensamente, desde los que limpiaron las casas hasta los que entregaron comida caliente en todo momento, 16 mil comidas calientes durante una semana, desayuno, comida y cena”, subrayó.
Para apoyar a las unidades productivas afectadas, Clara Brugada detalló que se entregaron kits con productos fitosanitarios para evitar la pérdida de plantas y flores por la formación de hongos, y se compraron 218 mil plantas de cempasúchil para están siendo plantadas para decorar las principales calles de la ciudad.
E informó que se pondrán en marcha dos iniciativas más que ayuden a promover la venta de estos productos sin intermediarios: un programa para que los productores queden a cargo del abastecimiento de flores de los parques de la capital, así como la inauguración de un centro de acopio regional de productos y servicios.
La jefa de Gobierno refrendó el compromiso de apoyar a las periferias de la ciudad; compartió que durante su gestión hay dos proyectos importantes en beneficio de la población: la construcción del Hospital Regional Xochimilco y de la Línea del Cablebús Milpa Alta- Xochimilco.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que el apoyo en el Puesto de Mando, instalado en la Avenida Nuevo León sin número, en el sitio conocido como el Temazcal, permanecerá hasta el viernes 18 de octubre, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
“Atendimos a todo el que se presentó, pero no solo eso, visitamos casa por casa, puerta por puerta, a muchas y muchos de ustedes, para preguntarles cómo estaban, qué necesitaban, y por eso reitero el agradecimiento, porque no solamente nos dieron su confianza, sino que nos comunicamos muy bien”, indicó.
La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, informó que resultado de un censo, se contabilizaron 203 unidades productivas afectadas, a las que se les entregaron paquetes fitosanitarios para evitar la propagación de hongos en las plantas, y se realizó un operativo con 400 servidores públicos de la dependencia, para limpiar caminos y canales.
“Desplegamos un operativo de más de 400 compañeros y compañeras de la Secretaría del Medio Ambiente, a quienes también les agradezco muchísimo su trabajo para hacer limpieza de caminos, canales, apantles y mantenimiento de zanjas y construcción de diques con costales”, comentó.
Y añadió que para apoyar a los productores con el comercio de flores de cempasúchil y nochebuena, se trabaja en una estrategia de comercialización, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a partir de la cual ya se instalaron plantas de este tipo en Paseo de la Reforma y otras avenidas principales de la capital.
En tanto, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, detalló que por instrucción de la jefa de Gobierno, se retiró agua del interior de 203 viviendas; más de 30 metros cúbicos de lodo; se limpiaron más de 30 mil metros de áreas verdes; y se barrieron 92 mil metros de calles y andadores, así como limpieza de escuelas.
“También recolectamos residuos sólidos, principalmente en escuelas y en algunas viviendas, nos llevamos alrededor de seis camiones; recolección de triques, también en escuelas y viviendas nos llevamos un camión; y también estamos apoyando, en algunos casos, con costaleras de arena que se nos solicitó en los recorridos, (…) el día de hoy y el lunes empieza a llegar el material que se nos solicitó para las distintas viviendas que así se comprometieron”, detalló.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho Bastida, agradeció a la jefa de Gobierno el apoyo brindado a la demarcación de manera pronta y eficaz, y refrendó su compromiso de ayudar a las y los habitantes de la demarcación.
En su intervención, el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, destacó que la atención a la población fue rápida y efectiva, por lo que agradeció la disposición y esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, la representante de beneficiarios, Alejandra Castañeda Herrera, agradeció las atenciones brindadas por la jefa de Gobierno, autoridades del Gabinete local, y de la alcaldesa Circe Camacho, quienes recorrieron las calles, visitaron a las y los vecinos y dieron seguimiento al tema.
“Agradecemos todas las atenciones y facilidades que nos proporcionaron a lo largo de esta semana, por su solidaridad y apoyo en las escuelas de educación básica en el barrio, por el servicio de salud, alimentación y limpieza”, concluyó.