21 noviembre, 2024

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración del Proyecto de Adecuación y Mejoramiento de la Base de Operaciones “La Placa”, en los límites de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México. Este proyecto es parte de los esfuerzos para combatir la tala ilegal y proteger el Bosque de Agua, una zona crucial para el suministro de agua y el equilibrio ecológico del país.

 

Durante su intervención, Brugada destacó que el Ajusco es una de las áreas naturales más importantes de la capital. “Cuidar el bosque implica un gran equipo y compromiso. El Bosque de Agua es lo que nos da agua y sustentabilidad a la Ciudad de México”, señaló. La mandataria subrayó que la Base de Operaciones “La Placa” fortalecerá las acciones conjuntas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la protección de estas zonas naturales.

 

 

Entre 2023 y 2024, se llevaron a cabo 69 operativos que permitieron desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cúbicos de productos forestales. Además, se han instalado 48 filtros de revisión de vehículos para vigilar las zonas boscosas, especialmente en Tlalpan y Milpa Alta, áreas vulnerables a la tala clandestina.

 

Brugada también convocó a las autoridades del Estado de México y Morelos a formar una estrategia conjunta para desmantelar a los grupos que operan en estas áreas y acabar con los aserraderos clandestinos. “Es fundamental que todos trabajemos juntos para frenar la destrucción de nuestros bosques”, afirmó.

 

El comandante de la 1ª Zona Militar, General Andrés Valencia Valencia, resaltó que la inauguración de esta base permitirá una presencia permanente de las fuerzas federales en la región, lo que fortalecerá la lucha contra la tala clandestina. Además, agradeció al gobierno capitalino por el apoyo en la adecuación de estas instalaciones, que cuentan con dormitorios, sanitarios, comedor y un puesto de mando.

 

 

La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, destacó la importancia de proteger el territorio, donde el 80% del suelo es de conservación. “Estos bosques son vida, no solo para Tlalpan, sino para toda la Ciudad de México. Su defensa es una tarea primordial”, concluyó.

 

El evento contó con la presencia de diversas autoridades federales y locales, como el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.