6 noviembre, 2024

 

Documentos internos de TikTok han revelado que la plataforma era consciente de los efectos nocivos de su uso, especialmente entre los usuarios jóvenes. A pesar de esto, las medidas preventivas fueron limitadas, aparentemente por el temor de perder usuarios, según una investigación de la radio pública del estado de Kentucky.

 

Estos documentos, mencionados en una audiencia judicial emitida por el fiscal de Kentucky, junto con otros doce estados de EE.UU., y el fiscal de Washington D.C., acusan a TikTok de afectar negativamente la salud mental de los jóvenes. La radio estatal de Kentucky reconstruyó las comunicaciones internas antes de que un juez ordenara retirar los documentos del registro público.

 

 

Los archivos muestran que TikTok sabía del poder de atracción de su algoritmo, que recomienda videos en cadena, causando que los usuarios permanezcan más tiempo en la plataforma. Un ejecutivo de la compañía reconoció las posibles consecuencias negativas sobre el sueño, la capacidad de interactuar y otros hábitos de los usuarios.

 

Un estudio interno de TikTok estimó que un usuario puede volverse adicto después de visualizar 260 videos. Este uso compulsivo está relacionado con una serie de efectos negativos, como la pérdida de la capacidad analítica, problemas de memoria y una disminución en la capacidad de empatizar, según los propios investigadores de la compañía.

 

 

Aunque TikTok ha implementado herramientas como el control parental y la interrupción automática después de una hora de uso, los documentos sugieren que la empresa, propiedad de ByteDance, no mejoró estas funciones a pesar de saber que su efectividad era limitada.

 

TikTok defendió su postura señalando que los documentos fueron “sacados de contexto” y que ha tomado medidas para proteger a los menores en su red social.