A 123 días del inicio de la segunda fase de trabajos para la recuperación de los mineros atrapados en “El Pinabete”, este viernes 11 de octubre se lograron recuperar los restos del octavo minero. El hallazgo fue realizado en la galería GWE10 oeste, donde los restos fueron ubicados el pasado 5 de octubre.
Las labores de recuperación duraron más de seis horas, contando con la participación coordinada del Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza. Estas acciones se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad para garantizar las condiciones adecuadas para el rescate de hallazgos biológicos.
Hasta la fecha, con la colaboración de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, se han recuperado ocho de los diez mineros que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete” durante la tragedia ocurrida el 3 de agosto de 2022.
Las operaciones de búsqueda y recuperación continúan en las zonas identificadas con mayor probabilidad de éxito, y las autoridades mantienen su compromiso de localizar e identificar a los dos mineros restantes. La búsqueda sigue siendo prioritaria para las familias y las autoridades involucradas en las labores de rescate.