6 noviembre, 2024

 

El pasado 10 de octubre de 2024, Sergio “N”, un hombre de 24 años, fue detenido por la Policía de la Ciudad de México, presuntamente por ser la persona que causó daños al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la alcaldía Coyoacán; que tras un acto vandálico, se rompieron los cristales perimetrales del edificio, utilizando lo que parecía ser un martillo.

 

El incidente, registrado por las cámaras del C5, muestra como un hombre lanzando repetidamente el objeto contra los vidrios del INAI. En su primer intento, no logra romper el vidrio, recoge el martillo y lo vuelve a lanzar hasta que consigue destrozarlo. Tras esto, recoge el objeto y abandona la escena. Las autoridades respondieron rápidamente a los hechos y lograron localizar al sujeto dos días después en la alcaldía Tlalpan.

 

Al momento de su arresto, Sergio “N” estaba en posesión de narcóticos. Según el reporte policial, el hombre mostró un comportamiento violento, incluso rompiendo una ventanilla del vehículo en el que fue trasladado. Actualmente, está a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica, principalmente por el delito de narcomenudeo.

 

En cuanto a su motivación, Sergio “N” ha dado diversas versiones, contradiciendo su dicho. Inicialmente, afirmó que fue “enviado” para romper los cristales, más tarde mencionó que estaba ebrio en el momento del ataque y  finalmente, en una tercera versión, argumentó que lo hizo porque le habían robado un proyecto importante que él había presentado mientras trabajaba en el INAI.

 

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso. Las autoridades se encuentran en proceso de indagación para esclarecer las verdaderas razones detrás de este ataque. Según fuentes de la FGJ, las declaraciones contradictorias del detenido han complicado la definición de una motivación clara.

 

El titular del C5,, comentó que el hecho de que el sujeto no se cubriera el rostro durante el ataque sugiere que no se trata de una acción concertada o planeada con antelación, pero las investigaciones continúan en curso para determinar si hay más involucrados o si se trata de un hecho aislado.

 

Este acto de vandalismo ha generado preocupación entre las autoridades y el público, dado el carácter institucional del INAI. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el caso y el futuro jurídico del detenido.